HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Prevenir y superar el estres
Mujeres y enfermedad coronaria
Cinco hábitos para combatir...
Haz la llamada, no pierdas ni...
Estilo de vida saludable:
Alimentarse sanamente
Consejos básicos sobre...
Aterosclerosis y enfermedades...
Tabaquismo y enfermedad...
Ejercicio aeróbico para la...
El dolor de pecho: síntoma de...
¿Cómo reaccionar ante la...
Estrés laboral
Algunos consejos para superar...
Estrés profesional
Diabetes y corazón
Cuando un diabético come...
Algunas sugerencias para un...
Sintonizar las emociones
Controlando una personalidad...
Diagnóstico y tratamiento de...
Prevención de la enfermedad...
Cuidar, cuidándose
Nueve recomendaciones para...
Permanentes avances en la...
Obesidad y enfermedad...
Rehabilitación cardíaca
Insuficiencia Cardíaca
Insuficiencia cardíaca
Recomendaciones para...
1 2 3 4 ... > >>
 
Rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardiaca es un programa supervisado por un médico para las personas que padecen una enfermedad del corazón congénita o adquirida. Los participantes en el programa pueden o pueden no haber tenido un ataque al corazón o haber sido sometidos a cirugía (o a otros procedimientos cardiacos). La rehabilitación cardiaca a menudo puede mejorar la capacidad funcional, reducir los síntomas y crear una sensación de bienestar en los pacientes. Condiciones que pueden mejorar con la rehabilitación cardiaca.

Las condiciones o procedimientos cardiacos que podrían necesitar una rehabilitación cardiaca podrían incluir, pero no se limitan a las siguientes:

• Insuficiencia cardiaca congestiva.
• Angina de pecho.
• Infarto de miocardio.
• Después de una cirugía a corazón abierto.
• Después de un trasplante de corazón.
• Angioplastia de globo.
• Marcapasos.
• Enfermedad cardiaca congénita.
• Arritmias.
• Enfermedad cardiaca reumática.

El equipo de rehabilitación cardiaca: Los programas de rehabilitación cardiaca se pueden llevar a cabo mientras una persona está internada en el hospital o de forma ambulatoria.

Muchos profesionales cualificados forman parte del equipo de rehabilitación cardiaca, incluyendo algunos o todos los siguientes:

• El cardiólogo o el cirujano cardiovascular, o ambos
• El fisioterapeuta
• El nutricionista
• El psicólogo
• La enfermera de rehabilitación
• El terapeuta ocupacional
• El terapeuta recreativo y/o vocacional.

El programa de rehabilitación cardiaca: El programa de rehabilitación cardiaca está diseñado para cubrir las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad cardiaca específica. Es supervisado por un médico cardiólogo y un equipo de especialistas en cardiología. El objetivo de la rehabilitación cardiaca es ayudar a los pacientes a reducir los síntomas y maximizar la función cardiaca.

La rehabilitación cardiaca incluye, pero no se limita a las siguientes actividades:

• Establecer un programa progresivo de ejercicios para mejorar la forma física y la capacidad funcional.
• Impartir clases de educación para la salud que ayuden al paciente a ajustar o modificar su estilo de vida y sus costumbres, como por ejemplo:
• Clases para dejar de fumar.
• Clases de nutrición.
• Enseñar técnicas para el control del estrés y técnicas para reducir la ansiedad.
• Aconsejar y educar al paciente con respecto a su enfermedad o condición específica del corazón y ofrecer el mejor enfoque para los cuidados de esa determinada condición.
• Preparar al paciente para su regreso al trabajo, ayudándole a hacer frente a las necesidades físicas o psicológicas que su ocupación tiene. Los servicios de rehabilitación cardíaca generalmente se imparten en grupos, pero en el plan de cada paciente siempre se toman en cuenta sus necesidades individuales y sus factores de riesgo específicos.

La rehabilitación cardíaca consiste de dos partes principales:

1. Entrenamiento de ejercicio físico para ayudarle a aprender a hacer ejercicio de una manera segura y saludable, fortalecer sus músculos, y mejorar su resistencia física. El plan de ejercicio responderá a sus habilidades, necesidades e intereses personales.
2. Educación, consejería, y capacitación que le permitirán entender su problema cardíaco y encontrar maneras para reducir el riesgo de tener otros problemas cardíacos en el futuro.

La rehabilitación cardíaca le ayuda a identificar los malos hábitos de vida que tiene, y a cambiarlos por hábitos saludables. El grupo de rehabilitación cardíaca le ayudará a aprender a tolerar la tensión emocional al tratar de adaptarse a su nuevo estilo de vida. Los servicios de rehabilitación pueden durar 6 semanas, 6 meses, o incluso más tiempo. Es importante que continúe con todos los elementos de su rehabilitación cardíaca hasta que hayan terminado.

Riesgos: La rehabilitación cardíaca no es peligrosa. Los estudios indican que los problemas serios de salud que resultan de los ejercicios de rehabilitación son raros.

El grupo de rehabilitación cardíaca está capacitado para manejar las emergencias que se puedan presentar. Además, su médico le puede ayudar a elegir los mejores y más seguros servicios en su caso. Una vez que se ha establecido un plan individual, muchos pacientes pueden hacer ejercicio sin correr peligro, y sin necesidad de supervisión. Evaluar la reacción y adaptación de su corazón al ejercicio es una parte importante de la rehabilitación cardíaca. Para hacer esto, puede ser que le conecten a una máquina de electrocardiograma (muestra en papel los latidos y funcionamiento de su corazón) mientras realiza ejercicio.

Si su rehabilitación se lleva a cabo en casa, lo pueden conectar con un monitor especial en el hospital a través de la línea telefónica; o puede ser que usted tenga que llamar por teléfono al grupo de rehabilitación para reportar su condición. En otras circunstancias, usted mismo revisa su pulso o evalúa qué tanto esfuerzo está realizando en el ejercicio.

Beneficios: Las metas de cada plan de rehabilitación cardíaca son diferentes para cada paciente. Al establecer sus propias metas, el grupo de rehabilitación toma en cuenta su salud general, su problema cardíaco específico, los factores de riesgo, las recomendaciones de su médico y, por supuesto, sus propias preferencias.

• La rehabilitación cardíaca puede reducir sus síntomas y la probabilidad que presente otros problemas cardíacos en el futuro.
• El ejercicio mejora sus músculos, le da más energía y le hará sentirse mejor emocionalmente. Ayuda a su corazón y le da más fuerza a su cuerpo.
• El ejercicio también le permitirá regresar al trabajo y otras actividades más pronto.
• Una alimentación saludable puede reducir el nivel de colesterol en su sangre, controlar el peso, y ayudarle a controlar su presión sanguínea y otros problemas tales como la diabetes. Se sentirá mejor y tendrá más energía.
• Los servicios de rehabilitación le pueden ayudar a dejar de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer de enfermedades tales como el cáncer de pulmón, enfisema, y bronquitis. También reduce la probabilidad de tener ataques cardíacos, ataques cerebrales, y otros problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. Tendrá más energía y salud.
• Puede aprender a manejar mejor las situaciones que le causan tensión emocional y tener mejor control de su vida. Sentirse bien emocionalmente le ayudará a mejorar la condición de su corazón.
• El ejercicio aeróbico aumenta el ritmo de su pulso y le hace perspirar (sudar). Mejora la circulación de la sangre rica en oxígeno a todas las partes del cuerpo.
• El entrenamiento con pesas aumenta la fuerza muscular y su tolerancia. Ambos tipos de ejercicio, cuando se hacen adecuadamente, son seguros y benéficos para el corazón. Su vida depende de su capacidad de hacer hábitos cotidianos de todas las recomendaciones de sus servicios de rehabilitación.

¿Cómo encontrar los servicios más adecuados? Su médico o enfermera puede recomendarle un programa en particular o ayudarle a hacer los arreglos para recibir entrenamiento para ejercicios, educación, consejería y otros servicios relacionados. Muchos hospitales y centros de servicios ambulatorios ofrecen rehabilitación cardíaca; y ciertas escuelas locales y centros comunitarios también los ofrecen. Cuando elija servicios de rehabilitación, haga las siguientes preguntas: La hora en que se imparte.

¿Ofrecen los servicios a una hora que le es conveniente y no le causa más problemas? A veces, los servicios en el lugar de trabajo son una buena opción. Lugar.

¿Le es fácil llegar al lugar donde se imparten los servicios? Recuerde que los problemas de tráfico o el uso de transportación pública pueden causarle tensión emocional.

¿Hay dónde estacionarse? ¿La transportación pública es adecuada para llegar ahí? Tipo de servicios.

¿Son individuales o se imparten en grupos? ¿Se pueden impartir en el hogar, o es en otra lugar? Piense si usted prefiere participar en un grupo con la supervisión profesional adecuada. Contenido de los servicios.

¿Ofrecen una amplia variedad de actividades? Aun más importante, ¿cubre los temas que le son importantes, tales como dejar de fumar?

Costo. ¿Tiene un precio accesible para sus recursos?

¿Lo cubre la compañía de seguro de salud? Su compañía de seguro de salud probablemente cubrirá parte o todo el costo de algunos servicios, pero no de otros.

Averigüe cuáles costos serán cubiertos por la aseguradora y por cuánto tiempo.

Considere lo que usted pueda pagar, y por cuánto tiempo. Los beneficios de rehabilitación cardíaca son para toda la vida, así es que es recomendable que elija los mejores servicios en las áreas en donde usted necesita mayor ayuda. Por ejemplo, si usted fuma, busque un programa que le ayude a dejar de hacerlo.

Elija servicios que incluyan actividades que usted disfrute, tales como caminatas en un centro comercial o en un parque. Antes de inscribirse, visite el centro de rehabilitación o de servicios y pregunte todo lo que quiera saber.

FUENTE:

text.nlm.nih.gov. University Health Care
 
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología