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Estrés y enfermedades cardíacas
El estrés laboral

Características personales que facilitan el estrés laboral

Numerosas investigaciones han demostrado que existe una influencia de ciertas características personales en la producción de estrés.

Esto no quiere decir que el solo hecho de tener una serie de características personales determinadas desencadenen por sí mismas el estrés, sino que aumenta la vulnerabilidad de esos sujetos para que dadas determinadas situaciones o demandas, el sujeto tenga más probabilidades de sufrir una situación de estrés.

El modo de actuación de estas características en la generación del estrés proviene de la descompensación, desequilibrio o incongruencia entre lo que exteriormente es demandado u ofrecido y lo que los individuos necesitan, desean, o son capaces de hacer.
Hay que considerar que esas características están afectadas por una gran variabilidad interindividual e, incluso, también son variables en un mismo individuo a lo largo de su historia personal.

Entre estas características personales existen ciertos aspectos de la personalidad que hacen a las personas más vulnerables al estrés que merecen considerarse:

Personalidad tipo A:

Hace referencia a una tipología de personalidad característica que se manifiesta en ciertos sujetos como un interés desmesurado por la perfección y por el logro de metas elevadas, una implicación muy profunda con su profesión (hasta el punto de considerar el trabajo como el centro de su vida), que lleva al desarrollo de grandes esfuerzos, a una tensión constante, a una incapacidad de relajarse y a una preocupación constante por el tiempo (nunca encuentran tiempo suficiente para hacer todo lo que quisieran).

Estos sujetos son activos, enérgicos, competitivos, ambiciosos, agresivos, impacientes y diligentes. Este tipo de personalidad no es un rasgo estático de personalidad sino un estilo de comportamiento con el que las personas responden habitualmente ante las situaciones y circunstancias que les rodean. Actúa como un condicionante que hace al sujeto más vulnerable al estrés.

Dependencia:

Las personas poco autónomas toleran mejor un estilo de mando autoritario (supervisión estricta) y un ambiente laboral muy normalizado y burocratizado. Sin embargo, tienen más problemas en situaciones que implican tomar decisiones o cualquier tipo de incertidumbre y ambigüedad que las personas más independientes. Tienen más facilidad para delimitar el ámbito laboral del extralaboral y, por lo tanto, les permite abstraerse mejor de la posible problemática en su ámbito laboral.

Ansiedad:

Las personas ansiosas experimentan mayor nivel de conflicto que las no ansiosas.

Introversión:

Ante cualquier conflicto, los introvertidos reaccionan más intensamente que los extrovertidos, ya que son menos receptivos al apoyo social. Pero, además su menor capacidad para expresar sus emociones hacen que estas no encuentren una canalización adecuada y se estanquen, permaneciendo por mucho más tiempo.

Rigidez:

Las personas rígidas presentan un mayor nivel de conflicto y de reacciones desadaptadas, especialmente en situaciones que implican un cambio y que requieren un esfuerzo adaptativo, que las personas flexibles.

La formación, las destrezas y conocimientos adquiridos, la experiencia y la capacidad (intelectual y física):

Tienen capital importancia como fuente de estrés, por la posible incongruencia que se puede dar entre la posición ocupada (o el trabajo desempeñado) y la capacidad o capacitación del trabajador. Así, la posición ocupada puede requerir de capacidades y conocimientos superiores al nivel de preparación de la persona, o bien al contrario, la capacidad de la persona puede estar por encima de lo que requiere el puesto que ocupa y ser esto una fuente de frustración e insatisfacción.

La mala condición física y los malos hábitos de salud:

Pueden disminuir de alguna manera la capacidad de enfrentarse a los problemas de trabajo.

Otros aspectos que se consideran como posibles estresores:

Señalamos a continuación aspectos con un carácter más activo, ya que actúan como demandas de la persona en la medida que modulan las intenciones y las conductas del individuo, el grado de autoexigencia, o lo que el individuo exige al entorno:

- Las necesidades del individuo: Necesidad de contacto social, de intimidad, de reconocimiento personal, de autorrealización, etc.

- Las aspiraciones: Deseos de logro personal, de alcanzar un determinado estatus, de dominar y controlar el trabajo, etc.

- Las expectativas: Esperanzas que el individuo tiene de obtener de su trabajo ciertos beneficios personales, sociales, etc.

- Los valores: La adhesión al principio de autoridad, importancia del trabajo o del status, entre otros.

Cabe recordar que el estrés laboral siempre es el resultado de una interacción, donde éstas y otras características personales entran en juego con condiciones de trabajo que las estimulan o desencadenan.

FUENTE:

Elergonomista.com
 
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