Una puntuación de riesgo podría predecir el ritmo cardiaco anormal

Expertos señalan que podría ser el primer paso hacia la búsqueda de una forma de prevenir la fibrilación auricular
27 de febrero, 2009

Ponderar una combinación de factores de riesgo podría ayudar a los médicos a predecir qué pacientes son los más propensos a desarrollar fibrilación auricular, sugiere un nuevo estudio. Para ese fin, los investigadores desarrollaron una puntuación de riesgo que podría algún día ayudar a prevenir esta afección.

La fibrilación auricular hace que las cámaras superiores del corazón se contraigan de forma errática, lo que entorpece la capacidad de bombeo de la sangre. Puede incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y demencia, y aunque se puede controlar con medicamentos o procedimientos quirúrgicos, no hay manera de evitar su desarrollo, de acuerdo con la American Heart Association. Los factores de riesgo de la FA son conocidos, pero se suelen estudiar uno a la vez, y hasta ahora no se había encontrado una forma de predecir el riesgo individual de la enfermedad, dijo Benjamin.

"Desarrollamos un puntuación de riesgo para la FA de reciente aparición que se puede usar en el consultorio médico o incluso una persona la puede emplear para determinar su riesgo de FA", dijo. Los factores de riesgo de la FA incluyen: edad avanzada, ser hombre, tener sobrepeso, ser hipertenso, tener un soplo cardiaco y un historial de insuficiencia cardiaca, dijo Benjamin. "Estos factores ya se han detallado con anterioridad, pero no se han organizado en una puntuación de riesgo", destacó. Esta puntuación de riesgo podría ayudar a los médicos y a los pacientes a determinar el riesgo de FA, dijo Benjamin. Y lo más importante, esta puntuación de riesgo podría ayudar a los médicos a desarrollar una forma de prevenir la FA, se destacó. El informe aparece en la edición del 28 de febrero de The Lancet.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Medline plu