Tener psoriasis incrementa el riesgo de diabetes e hipertensión

Los investigadores sospechan que la inflamación crónica es un factor común a las tres afecciones
21 de abril, 2009

Un estudio reciente le da más credibilidad a la relación que se sospecha desde hace tiempo entre psoriasis, diabetes e hipertensión. Los investigadores que informan en la edición de abril de Archives of Dermatology que la relación podría tener que ver con la inflamación crónica relacionada con las tres afecciones. \"Podemos evaluar prospectivamente el riesgo de diabetes e hipertensión en mujeres estadounidenses que han tenido psoriasis\", señaló el Dr. Abrar A. Qureshi, profesor asistente de dermatología del Hospital Brigham and Women\'s, y de la facultad de medicina de la Harvard en Boston.

\"La gran pregunta que se hace mucha gente es si hay raíces comunes en las enfermedades autoinmunes y si los que desarrollan afecciones autoinmunes o inflamatorias están en riesgo de desarrollar otros\", explicó Qureshi. Los autores usaron datos sobre 78,061 mujeres entre los 27 y los 44 que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras. Ninguna de las mujeres, a las que se dio seguimiento durante catorce años, tenía diabetes al comienzo del estudio. Las mujeres con psoriasis tenían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar diabetes y un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar hipertensión, en comparación con las mujeres que no tenían psoriasis.

La inflamación es un factor de riesgo para la presión arterial alta y podría fomentar la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes. La inflamación crónica podría explicar la relación, señalaron los autores. Entonces, ¿podrían usar esteroides para tratar la psoriasis?, aunque, según señalaron, este curso de tratamiento no es común en los EE. UU. Notablemente, la conexión entre la psoriasis y las otras dos afecciones no se relacionó con el índice de masa corporal, lo que descarta la posibilidad de que la obesidad o el síndrome metabólico puedan explicar el fenómeno.