HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Ver todos los artículos

 
Relacionan problema ocular de la diabetes con la insuficiencia cardiaca

La retinopatía diabética, una importante causa de pérdida de la visión, también es una señal de advertencia de insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente.

El estudio dio seguimiento por nueve años a más de mil personas de mediana edad que tenían diabetes tipo 2, y encontró que los que tenían retinopatía al inicio del estudio tenían un riesgo 2.5 veces más alto de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no la tenían.

El hallazgo fue publicado en la edición del 22 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology.

La conexión física entre la retinopatía (que es causada por pérdidas y/o crecimiento excesivo de minúsculos vasos sanguíneos en el ojo) y la insuficiencia cardiaca (que es la pérdida progresiva de la capacidad de bombear sangre) no está clara, dijo Ventura. Pero el nuevo estudio fortalece la evidencia de tal relación, aclaró.

Se describió por primera vez una relación entre la retinopatía diabética y un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca hace dos décadas en el prolongado Framingham Heart Study, que da seguimiento a los residentes de una ciudad de Massachusetts, anotó el informe de la revista.

Un número de estudios posteriores encontró una relación similar. El equipo de investigación responsable del nuevo estudio, un grupo internacional con miembros en Australia, Singapur y los Estados Unidos, describió la asociación entre la retinopatía y la insuficiencia cardiaca hace dos años en un estudio de personas que tenían diabetes en cuatro comunidades.

El nuevo estudio especificó la retinopatía como factor de riesgo cardiaco mediante la selección de pacientes que no tenían enfermedad renal ni enfermedad cardiaca coronaria, dos importantes factores de riesgo para la insuficiencia cardiaca.

Las directrices para el tratamiento de la retinopatía no mencionan la insuficiencia cardiaca, pero tal vez deberían hacerlo, señaló Ventura. "Tal vez las directrices dirán algún día que si uno tiene retinopatía, debe consultar un cardiólogo", especuló.

Los autores del estudio dijeron que es posible que el mismo tipo de problema con la microvasculatura (los más minúsculos vasos sanguíneos) de los ojos tenga un efecto sobre el corazón con el paso de las décadas.

Ventura dijo que la retinopatía podría ser un indicador de inflamación y otros daños en el endotelio, el delicado revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología