Psicóticos, más propensos a morir por enfermedad cardíaca

23 de noviembre, 2009

Las personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos son más propensas a morir por enfermedad cardíaca que aquellas mentalmente sanas, reveló un estudio sobre veteranos en Estados Unidos.

Las personas con psicosis eran más propensas a fumar y a ser sedentarias, lo que explicó una parte de la diferencia, pero no toda.

Para la doctora Amy M. Kilbourne, del Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Ann Arbor, en Michigan, es probable que la naturaleza aislante y debilitante de la enfermedad mental también sea importante.

Los psicóticos eran dos veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca durante el seguimiento que aquellos a los que nunca se les había diagnosticado un trastorno mental.

Las personas con esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar también tenían alto riesgo de morir por enfermedad cardíaca, pero hábitos como fumar o no hacer actividad física explicaban todo el exceso del riesgo en aquellas con depresión o trastorno bipolar.

Pero incluso luego de considerar esos factores, los esquizofrénicos seguían siendo un 17 por ciento más propensos a morir por enfermedad cardíaca, comparado con el 30 por ciento en las personas con otros trastornos psicóticos.

En aquellos con síntomas psicóticos, que son signo de pérdida del sentido de la realidad, pero que no tenían esquizofrenia, Kilbourne señaló que habrían tenido demencia o alucinaciones por otras causas.

"Tener una vida inestable (...) por síntomas psicóticos realmente impide vivir plenamente. Esos síntomas vuelven vulnerables a las personas. Es muy difícil recorrer el sistema de salud, hablar sobre sus necesidades y autocuidarse", dijo la autora.

Para ayudar a las personas con una enfermedad mental grave, agregó Kilbourne, es importante ofrecerles un "hogar médico", un lugar donde se satisfagan sus necesidades.

La atención debe ocuparse de toda la persona, y no sólo de los problemas mentales, y debería incluir educación para cambiar los hábitos.

Reuters Health

General Hospital Psychiatry, noviembre-diciembre del 2009