Otro estudio relaciona la dieta occidental con riesgos cardiacos y de salud

Una dieta "occidental" rica en carne, comida frita y granos refinados pone a la gente en mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, una colección de factores de riesgo para problemas cardiacos, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, según encontró un estudio reciente.

Los hallazgos confirmaron investigaciones anteriores con una interesante variación, pues la gaseosa dietética no cambia la ecuación de riesgo de salud (sorprendentemente, también aumenta los riesgos), aunque consumir más lácteos podría proteger.

Un increíble 60.5 por ciento de los participantes del estudio tenía síndrome metabólico al inicio de éste o lo desarrolló durante los nueve años de seguimiento.

Aunque la obesidad y la inactividad física subyacen la mayoría de los casos de síndrome metabólico, el papel de la dieta todavía no se comprende bien.

Los autores del nuevo estudio usaron cuestionarios de "frecuencia alimentaria" que habían sido rellenados por más de diez mil personas que participaban en el estudio Riesgo de aterosclerosis en las comunidades, financiado por el gobierno. El cuestionario incluía 66 ítems relacionados con la ingesta de alimentos.

Las personas que tenían las puntuaciones más altas en la dieta de "patrón occidental" tenían un aumento en el riesgo de desarrollar síndrome metabólico de 18 por ciento, frente a las personas que tenían las puntuaciones más bajas en ese grupo.

Los individuos que tenían el mayor consumo de carne tenían un riesgo 26 por ciento mayor de desarrollar síndrome metabólico, en comparación con los que comían la menor cantidad de carne. Las hamburguesas, salchichas calientes y carnes procesadas parecían acelerar el efecto.

Por otro lado, se encontró que consumir lácteos protegía. Los individuos que consumían la mayor cantidad de lácteos tenían un riesgo trece por ciento menor de desarrollar síndrome metabólico, en comparación con los que consumían la menor cantidad.

La comida frita, como la comida rápida, y la gaseosa dietética también se relacionaban con el síndrome metabólico, mientras que las bebidas endulzadas, como la gaseosa y las bebidas de fruta, además del café y las nueces no lo estaban.