Nuevo test enfermedad cardíaca podría elevar los casos de cáncer

15 de julio, 2009

El uso de una nueva forma de estudio de las obstrucciones en las arterias cardíacas, con un examen de control diagnóstico, podría causar miles de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, indicó un artículo publicado en Archives of Internal Medicine.

Los autores del nuevo estudio explican que varias guías recomiendan controlar con ese método, llamado tomografía computarizada multidetectora o TCMD, a todos los hombres sin síntomas de enfermedad cardíaca entre los 45 y los 75, y a las mujeres sin síntomas entre los 55 y los 75 años.

Dada la gran variación de la dosis de radiación a utilizar, el riesgo estimado de cáncer también varía ampliamente.

"Lo ideal sería que los proveedores de los servicios de salud analicen los riesgos y los beneficios potenciales del procedimiento", comentan en un editorial los doctores Raymond J. Gibbons y Thomas C. Gerber, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.
"Esa discusión debería incluir el pequeño riesgo de radicación que describe el equipo de investigadores", añadieron los editorialistas.

Reuters Health

Archives of Internal Medicine, 13 de julio del 2009