Millones de personas mueren cada año por enfermedad cardiovascular, y los pacientes desconocen sus aspectos básicos

Según una encuesta mundial, los pacientes con colesterol elevado desconocen los riesgos.
Las personas con colesterol elevado tienen riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV), pero todavía no son conscientes de la importancia de la misma, ya que no comprenden las consecuencias del colesterol alto, y ni siquiera se dan cuenta de que su condición las puede llevar a padecer un ictus o un ataque cardiaco. La elevación del colesterol es el factor de riesgo más frecuente en las ECV, y cada año se atribuyen a esta causa unos 17 millones de fallecimientos; en otras palabras, una muerte cada dos segundos.
Una encuesta a nivel internacional revela que los pacientes con problemas de colesterol conocidos, tienen un escaso conocimiento de los niveles “sanos” de colesterol que deberían alcanzar:

- Uno de cada dos pacientes manifiesta que no se le ha informado, o que ha olvidado su nivel de colesterol
- Dos de cada tres desconocen cuál es el nivel sano de colesterol que deberían intentar alcanzar
- Uno de cada tres cree que realmente ha alcanzado un nivel sano de colesterol

Los pacientes siguen todavía manejando mal su riesgo de padecer en el futuro un ataque cardiaco o un ictus, a pesar de las numerosas campañas de salud pública en los últimos años para incrementar el conocimiento de temas tales como una buena dieta y consejos sobre el estilo de vida y opciones de tratamientos eficaces que podrían reducir la posibilidad de que ocurriera un acontecimiento fatal o debilitante”.
Estudios anteriores han demostrado que, aproximadamente la mitad de los pacientes con colesterol elevado reciben medicación para reducir el colesterol, y, de los que la reciben, solamente la mitad logra unos niveles “saludables” de colesterol. No obstante, la Organización Mundial de Salud (OMS) declara que podrían prevenirse la mitad de las muertes e incapacidad por cardiopatías e ictus.