Los malos matrimonios son peores para la salud de las mujeres

Un estudio encuentra que son más propensas que sus parejas a mostrar señales de síndrome metabólico en las uniones problemáticas
5 de marzo, 2009

El daño cardiovascular causado por un matrimonio infeliz podría ser mayor para las mujeres que para losvarones, según un estudio reciente. Aunque tanto varones como mujeres que están en relaciones \"difíciles\" (las que se caracterizan por discusiones y enojo) eran más propensos a sentirse deprimidos que las parejas más felices, las mujeres en las relaciones problemáticas eran más propensas a desarrollar hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hiperglucemia y otros marcadores de lo que se conoce como \"síndrome metabólico\", afirmó la autora del estudio, Nancy Henry, candidata a doctorado de psicología clínica de la salud en la Universidad de Utah. Se sabe que el síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Aunque muchos estudios han relacionado un matrimonio malo con una mala salud, Henry dijo que considera que el suyo es el primero en conectar al depresión como una posible ruta a través de la cual los problemas aumentan el riesgo de síndrome metabólico. \"La negatividad desencadena la depresión, que se relaciona a su vez con el síndrome metabólico\", apuntó Henry. Señaló que esto resulto cierto solo para las mujeres de su estudio. Los varonestenían tantas probabilidades de deprimirse como las mujeres ante los problemas maritales, pero la relación entre la negatividad, la depresión y el síndrome metabólico solo aplicaba a las mujeres, señaló. En las mujeres, la depresión explicaba el síndrome metabólico, dijo. No se sabe el motivo exacto, pero Henry especuló que las mujeres tal vez se tomen la negatividad más en serio y se preocupen más que los hombres. Otra investigadora del campo dijo que los hallazgos son interesantes, sobre todo el nuevo enfoque en la depresión como un posible mecanismo a través del cual los problemas influencian al síndrome metabólico.