Las endoprótesis que liberan medicamentos no aumentan la formación de coágulos

Un estudio halla que el riesgo parece ser igual tanto en los dispositivos de solo metal como en los fármacoactivos
30 de marzo, 2009

A pesar de las preocupaciones iniciales de que la trombosis de endoprótesis, es decir, un coágulo dentro de la endoprótesis, es más común cuando el dispositivo libera un medicamento, un estudio de gran tamaño halla que al parecer no hay ninguna diferencia en cuanto al riesgo de coágulo entre las endoprótesis de solo metal o las liberan medicamentos. Una trombosis de endoprótesis puede obstruir el flujo sanguíneo a la endoprótesis y causar otro ataque cardiaco o incluso la muerte. Hay mucha preocupación en torno a que la trombosis de endoprótesis podría ser más común entre las que liberan fármacos que entre las de solo metal. El grupo de Dangas también recolectó información sobre factores que podrían conducir a la trombosis de endoprótesis, como fumar, tener diabetes tratada con insulina, implantación de varias endoprótesis, tratamiento de lesiones ulceradas y obstrucción total de la arteria responsable de los ataques cardiacos.