La gripe puede elevar las probabilidades de ataque cardiaco

Un estudio muestra que la vacuna reduce el riesgo de muerte relacionado con la enfermedad cardiaca.
22 de septiembre, 2009

Las personas que sufren de gripe podrían estar en mayor riesgo de tener un ataque cardiaco, sobre todo si tienen enfermedad cardiaca y diabetes, informan investigadores británicos.

Tanto la gripe estacional como la gripe pandémica H1N1 estarán circulando a lo largo de este otoño e invierno, por lo que las personas que están en riesgo de sufrir un ataque cardiaco deben ponerse ambas vacunas para reducir la probabilidad de contraer la gripe y por tanto reducir el riesgo de ataque cardiaco, señalan los expertos.

"La influenza es más preocupante debido a sus complicaciones secundarias", señaló el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad.

"La mayoría de las veces las muertes u hospitalizaciones no se deben a la influenza, pero esta afección debilita el estado de salud de una persona y causa estrés en su sistema inmunológico", dijo. "Así pues, no es una sorpresa que se esté en mayor riesgo de infarto de miocardio durante o justo después de una infección por influenza".

Además, el virus de la gripe podría tener un efecto negativo directo sobre el corazón, apuntó Siegel. "El virus causa estrés y tensión en el sistema", agregó.

Sin embargo, dos estudios también mostraron que ponerse la vacuna contra la gripe redujo el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o de sufrir un ataque cardiaco."Creemos que se debería animar a la gente a ponerse la vacuna contra la influenza, sobre todo los que ya tienen una enfermedad cardiovascular preexistente. Se necesitan más pruebas sobre la eficacia de la vacuna contra la influencia en la reducción del riesgo de eventos cardiacos en personas sin enfermedad vascular establecida", concluyeron los investigadores.

Las directrices de la American Heart Association y del American College of Cardiology recomienda fuertemente que todos los individuos que tienen enfermedad cardiovascular deben recibir la vacuna anual contra la influenza.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City; Pascal James Imperato, M.D., dean and distinguished service professor, School of Public Health, State University of New York Downstate Medical Center, Brooklyn; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; October 2009 The Lancet Infectious Diseases