Incidencia de la depresión en la mala rehabilitación de pacientes coronarios ambulatorios

Con el objetivo de determinar la relación entre depresión y una mala función específica en pacientes con enfermedad coronaria, se realizó un estudio en consultorios externos de tres hospitales de veteranos. El 62% de los encuestados contestaron los cuestionarios basales con métodos de screening para depresión. El 39% presentó evidencias de enfermedad coronaria. El 71% presencia de angina.
Un 80% complementaron esta encuesta con un seguimiento de tres meses en que se sometieron a diferentes métodos evaluativos. El resultado de este seguimiento permitió corroborar que la presencia de depresión se asocia con un estado funcional específico significativamente peor de la enfermedad coronaria. La frecuencia de síntomas depresivos demostró una relación inversa con el estado funcional específico del corazón.
Los investigadores concluyeron que la depresión, en pacientes coronarios ambulatorios, se asocia con:

- una mayor limitación física
- mayor frecuencia de angina
- menor adherencia al tratamiento rehabilitador
- la percepción de una peor calidad de vida

SPERTUS, J., McDONELL, M., Y COL., “Depresión y mal estado funcional en pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria”. American Heart Journal 140: 105-10. Julio 2000.