Exposición prenatal a gripe, ligada a dolencia cardíaca

1 de octubre, 2009

Los hijos de mujeres infectadas con influenza durante el embarazo corren un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar enfermedad cardíaca más adelante en la vida, según reveló un nuevo estudio.

Los resultados de la investigación destacan el peligro que enfrentan las mujeres ante la influenza H1N1, o cualquier otra cepa de gripe, y también demuestran que lo que sucede en el útero puede afectar a una persona décadas después.

El equipo de Caleb Finch, de la University of Southern California, estudió registros de la gripe pandémica de 1918.

Los investigadores hallaron que los niños cuyas madres se habían infectado en el segundo o tercer trimestre de gestación con el virus tenían un 23 por ciento más posibilidades de padecer enfermedad cardíaca a los 60 años, comparado con los hijos de madres sin la infección.
Las niñas expuestas al virus durante el segundo o tercer trimestre de embarazo no tenían más riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

No obstante, las hijas de madres infectadas en el primer tercio de la gestación eran un 17 por ciento más propensas que la población general a tener enfermedad cardíaca más adelante en sus vidas.

Las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables a las complicaciones severas de la infección con influenza y son consideradas uno de los principales blancos de las vacunas contra la actual cepa pandémica H1N1.