Descubiertos nuevos marcadores de enfermedad cardiaca

Los niveles elevados de proteína C reactiva, un marcador de inflamación que podría advertir sobre enfermedad cardiaca inminente, se relacionan con variaciones en los genes que controlan el metabolismo, según señalan dos estudios.
Los estudios identifican "nuevos genes que son de potencial importancia para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular o para evaluar potencialmente a quienes podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", aseguró el Dr Alexander Reiner, de la Universidad de Washington en Seattle, que escribió uno de los informes.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de la American Journal of Human Genetics.

Los equipos hallaron siete regiones genómicas que parecían estar intensamente correlacionadas con los niveles de PCR. Seis de esas regiones contenían genes relacionadas de una u otra manera con el síndrome metabólico. La séptima no contenía genes conocidos. Estas seis ubicaciones genómicas funcionan como un quién es quién de enfermedades cardiovasculares y trastorno metabólico, genes como el HNF1A, que regula el gen de la PCR; el receptor de la leptina, que regula el peso; un regulador del metabolismo de glucosa y la apolipoproteína E.