Asocian el estrés postraumático con el síndrome metabólico

10 de febrero, 2009

Un nuevo estudio sobre veteranos en Estados Unidos sugiere que habría una relación entre el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por su sigla en inglés) y el síndrome metabólico, el conjunto de síntomas que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Cada vez hay más evidencias de que una experiencia traumática puede empeorar la salud física, incluido el aumento del riesgo cardíaco, escribió el equipo en BMC Medicine. Para investigar cómo el PTSD estaría asociado con el síndrome metabólico, el equipo estudió a 253 veteranos masculinos y femeninos. Tras aplicar técnicas estadísticas para eliminar toda influencia de la depresión, el consumo de drogas, el género y otras variables significativas, el equipo halló que existía un relación estadísticamente importante entre el PTSD y el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

El peligro aumentaba en los veteranos con los síntomas más graves. Los resultados proporcionan más evidencias de que una experiencia traumática puede tener efectos de largo plazo sobre la salud física, señalaron los autores. BMC Medicine.