Asocian alza de glucosa con bajos niveles de colesterol "bueno"

10 de agosto, 2009

El control insuficiente del azúcar en sangre está asociado con niveles bajos de colesterol HDL o "bueno" en pacientes con diabetes tipo 2, confirmó un estudio realizado en Italia.

Eso se observó independientemente de que los pacientes fueran obesos y tuvieran triglicéridos elevados, lo que disminuye el nivel de colesterol HDL y es frecuente en personas con diabetes mal controlada.

Realizar un control óptimo del azúcar en sangre "les permitiría a los pacientes aumentar sus niveles de colesterol HDL sin una terapia específica y reducir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

Durante el estudio el nivel de colesterol HDL, bueno para el corazón, disminuyó a medida que se agravaba el control del azúcar en sangre. Por cada 1 por ciento de aumento de los niveles de hemoglobina A1C, el riesgo de tener colesterol HDL bajo creció un 17 por ciento.

Esa relación se mantuvo sólida aún después de controlar factores como la edad, el tabaquismo, el peso y los niveles de triglicéridos.

Estos resultados son "importantes", dijeron los investigadoresi, porque "destacan una vez más el papel clave del control (del azúcar en sangre) en la prevención de las complicaciones de la diabetes en el lago plazo".

Reuters Health

Diabetes Care, agosto del 2009