Dos nuevos estudios hallan que tomar una o dos copas al día podría reducir el riesgo de enfermedades y aumentar el colesterol "bueno"
23 de febrero, 2011
El consumo moderado de alcohol podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardiacas, de acuerdo con dos nuevos trabajos de investigadores canadienses.
Un equipo de la Universidad de Calgary revisó 84 estudios que examinaron el consumo de alcohol y las enfermedades cardiacas y concluyó que las personas que consumen alcohol con moderación (una copa al día o menos) son entre 14 y 25 por ciento más propensas a tener una enfermedad cardiaca en comparación con los que no beben.
Otro equipo revisó 63 estudios y encontró que el consumo moderado de alcohol (que los investigadores definieron como una copa al día para las mujeres y entre una y dos para los varones) mejoraba de manera significativa los niveles de colesterol "bueno", que tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiacas.
Los hallazgos, publicados el 22 de febrero en BMJ, se suman a la evidencia de otros estudios previos que encontraron que el consumo moderado de alcohol podría estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.
Sin embargo, los investigadores apuntaron que aunque el consumo moderado de alcohol parece mejorar la salud del corazón, ese mensaje tiene que ponerse en una balanza con la advertencia de que beber demasiado es malo para la salud.
FUENTE: Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare