HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Ver todos los artículos

 
Obesidad, sedentarismo y enfermedad Cardíaca

A medida que se extiende en el mundo la confianza en que el hombre puede prolongar la vida e incluso aspirar en el futuro a alcanzar los 120 años son más los que reflexionan sobre los beneficios de la actividad física y promover un estilo de vida activo para lograr ese objetivo.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la necesidad de que el hombre y la mujer actuales abandonen el sedentarismo y elijan formas de vida más saludables para que su existencia se prolongue con calidad.

Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Según las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS sobre factores de riesgo, el sedentarismo es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

Sedentarismo: un mal cultural

Las encuestas de salud realizadas son notablemente similares: el porcentaje de adultos sedentarios o casi sedentarios varía entre el 60% y el 85%.
La cultura actual ha llevado a millones de personas a un punto en que es urgente la implementación de medidas eficaces para promover la actividad física y mejorar la salud.

Los niveles de inactividad física son altos en prácticamente todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

En los primeros, más de la mitad de los adultos no son suficientemente activos. En las grandes ciudades del mundo en desarrollo, la inactividad física es un problema cada vez mayor, que excede el ámbito urbano para alcanzar las zonas rurales. También allí los pasatiempos sedentarios, como la televisión, están en franco aumento.

Esto se ha traducido en un incremento de los índices de obesidad, diabetes y de las enfermedades cardiovasculares.
Los padecimientos crónicos son hoy la principal causa de mortalidad en el mundo. La dieta inadecuada, el exceso de calorías, la inactividad, la obesidad y las afecciones crónicas asociadas son el gran problema de salud pública de la mayoría de los países.

Menos comida y más actividad física son aconsejados por los especialistas para prevenir el síndrome de la diabetes y la obesidad.
La detección de hábitos sedentarios a temprana edad sería una manera de prevenir estas afecciones, como forma de expandir la vida en aras de que sean muchos más los que puedan aspirar a los 120 años.

Advierten, asimismo, sobre el peligroso sedentarismo infantil que se agrava cuando los niños juegan muchas horas en la computadora o se pasan el día frente al televisor.
En referencia al mencionado síndrome de la diabetes y obesidad, algunos especialistas lo definen como un conjunto de alteraciones que se manifiestan y están relacionadas con la diabetes y la obesidad, como la hipertensión arterial, sobreelevación del azúcar en la sangre, alteraciones del colesterol, y su directa responsabilidad sobre las enfermedades cardíacas y cerebrales.

La prevención de estas alteraciones desde temprana edad se hace cada vez más necesaria, ya que si hoy 150 millones de personas padecen diabetes en el mundo, se calcula que en el 2025 ese número se habrá duplicado si no se cambian ciertos hábitos sedentarios o la mala alimentación.

"Comer menos y caminar más" es la simple receta que dan los especialistas para combatir el daño que causa el sedentarismo.

FUENTE:

JOAQUIN ORAMAS. Comer menos y caminar más. Salud en Cuba.
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología