ART/COMUNIDAD

Haz la llamada, no pierdas ni un latido

Aprendamos a conocer y reaccionar

frente a los síntomas de infarto femenino

Debido a sus propias estadísticas que señalan que la mitad de las mujeres norteamericanas no reconoce los síntomas del infarto de miocardio (y por lo tanto, no pide ayuda al padecerlos), el gobierno federal de los EE.UU. ha puesto en marcha una nueva campaña llamada Make the Call, Don’t Miss A Beat (Haz la llamada, no pierdas ni un latido).

Y nosotras…

¿Sabemos reconocer los síntomas del infarto?

¿Llamamos a emergencias  tan pronto estos aparecen?

Diferentes estudios y la práctica clínica viene señalando que las mujeres esperan más tiempo que los varones para pedir ayuda, lo que conduce a peores resultados para las mujeres ya que demorael tratamiento que puede salvarle la vida y evitar un daño permanente en el corazón.

De hecho, el tratamiento es más eficaz cuando se administra una hora después de la aparición de los síntomas.

La Dra. Lori Mosca, —directora de cardiología preventiva del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York— ha señalado que esta renuencia a llamar a emergencias

"…quizá tiene que ver con la negación. "Muchas mujeres esperan poder estar sólo equivocadas si piensan que están teniendo un ataque cardiaco, algunas sienten que si van a la sala de emergencias sus síntomas serán desestimados, y de hecho puede que tengan razón".

Además, las mujeres no quieren molestar a los demás y les preocupa pasar una vergüenza…”.

Según esta campaña, los siete síntomas de un ataque cardiaco son:

•Dolor, malestar, tensión o compresión de pecho

•Falta de aire

•Náuseas

•Mareos o aturdimiento repentinos

•Dolor o malestar en uno o ambos brazos, en la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago.

•Fatiga inusual

•Sentir un sudor frío repentino

Si tiene uno o varios de estos síntomas, llame a emergencias de inmediato

Fuente principal: Medline plus

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Feb. 1, 2011, teleconference with: Howard K. Koh, M.D., Assistant Secretary for Health, U.S. Department of Health and Human Services; Suzanne Haynes, Ph.D., senior science adviser, U.S. Office on Women's Health; Lori Mosca, M.D., professor, medicine, and director, preventive cardiology, New York-Presbyterian Hospital and Columbia University Medical Center, New York City; Pamela Detrow, WomenHeart Champion and heart attack survivor.