ART/COMUNIDAD

Conocer nuestro corazón tiene sentido

En ocasión del Mes Nacional del Corazón en los EE. UU. el American College of Emergency Physicians (ACEP) dio a conocer un comunicado de prensa donde se enfatiza que:

Conocer todas las señales de advertencia de un ataque cardiaco aumenta en mucho las probabilidades de sobrevivir a uno

La organización publicó un recordatorio de la importancia de que las personas tengan claras los síntomas del ataque cardiaco. Estos incluyen:

* Presión incómoda

* Sensación de llenura u opresión en el centro del pecho que dure más de unos cuantos minutos o que desaparezca y regrese.

* Incomodidad en el pecho que se propaga a los hombros, el cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.

* Incomodidad en el pecho con mareo, desmayo, sudoración, náuseas o falta de respiración.

Las personas que experimentan una o más de estas señales deben llamar a emergencias de inmediato.
Y el ACEP aconseja llamar incluso si no está seguro de los síntomas, porque es mejor tener seguridad y buscar atención médica.

El ACEP y la American Heart Association también recomienda el uso de aspirina en las personas que pudieran estar sufriendo un ataque cardiaco. Se ha demostrado que masticar o aplastar y tragar una pastilla regular de aspirina retrasa el desarrollo de un coágulo de sangre y reduce el riesgo de muerte.

Pero tomar una aspirina no puede desbloquear una arteria obstruida durante un ataque cardiaco, así que la gente que ha tomado una aspirina no debe esperar a ver si sus síntomas mejoran antes de llamar a emergencias. De todos modos deben buscar atención médica de inmediato, enfatiza el ACEP.

La organización también ofreció una variedad de pasos que pueden tomarse para prevenir un ataque cardiaco:

* No fumar.

* Perder el exceso de peso, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta baja en colesterol y tomar medicamentos para reducir el colesterol, si un médico determina que serían de ayuda.

* Mantener una presión arterial sana, controlar la diabetes y no beber demasiado alcohol.

* Hacerse chequeos regulares.

Estas medidas son especialmente importantes para cualquiera que tenga antecedentes de enfermedad cardiaca.

Medline plus