ART/COMUNIDAD

Algunas consideraciones sobre el infarto de miocardio femenino

1. Las mujeres sufren infartos de miocardio más graves que los hombres

Diferentes estudios han puesto de manifiesto que hombres y mujeres experimentan diferentes síntomas cuan-do sufren un infarto. Las mujeres padecen infartos de miocardio más graves que los hombres, lo que también incide en sus probabilidades de fallecer por este evento cardiaco. Siendo las más jóvenes (menores de 65 años) las que tienen más riesgo de fallecer tras el infarto.

Se pueden distinguir algunos signos que se dan con mucha más frecuencia en las mujeres, lo que debe te-nerse en cuenta a la hora de prevenir y actuar ante un episodio cardiaco. Prediman Shah, director de la Divi-sión de Cardiología del Cedars-Sinai Medical Center, ha elaborado una lista que permite distinguir los sínto-mas generales del infarto y los que se dan con más probabilidad en la población femenina:

Síntomas clásicos
(basados en la población masculina)

• Dolor o presión en el pecho
• Falta de aliento
• Sudor
• Dolor que se extiende hacia el hom-bro, el cuello, el brazo o la mandíbula
• Sensación de ardor en indigestión con o sin náuseas y vómitos
• Mareo, vértigo repentino o breve pér-dida de conciencia

Síntomas más frecuentes en mujeres

• Indigestión o presión abdominal Mareos, náusea o vómitos
• Debilidad o fatiga sin motivo aparente
• Dolor en la articulación del hombro
• Molestias constantes en el pecho
• Sensación de muerte inminente

Es importante reaccionar con rapidez ante los primeros síntomas, ya que la atención precoz es uno de los factores que más influye en un buen pronóstico. Según explica Shah, tras llamar a los servicios de urgencia se pueden aplicar los primeros auxilios, que en caso de infarto incluyen hacer que el paciente mastique una aspi-rina y realizar maniobras de reanimación si deja de respirar.

2. La fatiga es el síntoma más común en las mujeres que sufren un infarto

La investigación indica que los síntomas más comunes en mujeres al pasar por ese trance eran la sensación de fatiga, los problemas respiratorios y los vértigos. La mayoría de las mujeres que han sufrido un IAM seña-lan que han tenido problemas para dormir poco antes del infarto.

Síntomas que no se suelen asociar a problemas coronarios sí que son alarmas claras para las mujeres de que pueden sufrir una angina de pecho o un infarto: esta puede ser una de las razones por las cuales las mujeres no piden ayuda durante un infarto de miocardio tan a menudo como los hombres

Las mujeres deben tratar de reconocer las advertencias de su organismo y que los profesionales sanitarios deben comprender que los factores de riesgo pueden ser distintos a los tradicionalmente conocidos.

3. La depresión aumenta el riesgo de dolencias cardiacas en mujeres ancianas

Las mujeres de edad avanzada con síntomas de depresión pueden tener un riesgo mayor de enfermedad coronaria e incluso de muerte.

Diferentes estudios han señalado que aproximadamente en la mitad de las mujeres mayores que no tenían en su historia clínica ninguna patología cardiovascular, la depresión fue uno de los factores predictivos de muerte por alguna dolencia cardiaca.

Con el diagnóstico y el tratamiento precoz de la depresión subclínica se podría reducir de forma importante el riesgo de eventos coronarios.

Perumedical.net